La alcachofa es una hortaliza invernal muy apreciada en la cocina por su sabor y por sus cualidades. Rica en vitaminas y minerales, no tiene apenas grasa, y sí una fibra, la inulina, que posee efectos prebióticos. Excelente diurético, también aporta cinarina, que ayuda a proteger el hígado.
La temporada de alcachofa va de otoño a primavera, pues tiene dos floraciones: una de octubre a diciembre y otra de febrero a abril. Ésa es la mejor fecha para consumirla: tendrá más sabor, su precio estará más ajustado y será más sostenible. La parte más tierna es su interior, el corazón, pero en estas flores de alcachofa podremos aprovecharla un poco más.
¿Te animas a probar estareceta de flores de alcachofa? Si te gusta esta hortaliza, prueba los canapés de alcachofas con anchoas o la ensalada de alcachofas con fresas y vinagreta.
Receta de flores de alcachofa
Ingredientes (para dos personas):4 alcachofas
1 limón
Aceite de olivaSal en escamas
Pimienta negra
Cómo preparar paso a paso flores de alcachofa
Corta el limón en dos. Reserva un trozo y echa el otro en un recipiente amplio con agua (aplástale para que suelte parte del jugo). Limpia las alcachofas: corta el tallo, corta la punta superior de las hojas, retira las hojas exteriores y pela la parte inferior. Frota la alcachofa con limón, mete en el recipiente con agua y limón y repite con el resto de alcachofas.
Calienta una cacerola con agua y un poco de sal. Cuando el agua rompa a hervir, añade las alcachofas y deja cocer entre 10 y 15 minutos, según su tamaño y dureza. Saca y coloca boca abajo sobre papel absorbente. Cuando hayan soltado el agua, coloca, de una en una sobre un plato y, con cuidado, abre cada hoja, hasta llegar al centro. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto, con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, coloca la alcachofa boca abajo y marca. Da la vuelta con cuidado y cocina también por ese lado. Saca a un plato y repite con el resto de alcachofas.
→ Frota bien con limón nada más cortarlas y sumerge en agua con limón para que no se pongan negras.
→ Escurre bien las alcachofas una vez cocidas, antes de abrirlas y marcarlas.
→ Las flores de alcachofas hay que tomarlas nada más cocinarlas.
→ Puedes acompañarlas con una base de burrata (abre la bola y extiende el queso sobre una fuente), espolvorea con ralladura de limón y pimienta negra molida, coloca sobre esto las flores de alcachofa y pon por encima polvo de jamón.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.