El baba ganoush es una crema vegetal que combina berenjena asada con especias. Originario de la cocina árabe, es típico de Oriente Medio y de países de la cuenca del Mediterráneo Oriental. Se prepara con algunas variaciones en las diferentes zonas e, incluso, recibe otros nombres, como mutabal.
Este untable de berenjena suele ser uno de los platos servidos en los mezze, los variados aperitivos típicos de países como Turquía, Grecia, Bulgaria, Palestina, Jordania, Siria o Líbano. Las principales diferencias de esta receta de crema de berenjena asada suelen ser los condimentos: en algunos lugares lleva tahini (pasta de sésamo) y en otros melaza de granada (un jugo reducido de esta fruta).
Para preparar un mezze, puedes servir baba ganoush (o mutabal), falafel, queso feta con aceitunas, hummus, labneh, kibbe, muhammara, ensalada de taboulé, koftas, cordero... todo acompañado de pan de pita, palitos de vegetales como zanahoria o pepino, y salsas, como la de yogur o tzatziki...
¿Te animas a probar esta receta de baba ganoush o mutabal?
Receta de baba ganoush o mutabal (paté de berenjena)
Ingredientes (para un tarro):1 berenjena
1 cucharada de tahini
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
Sal (al gusto)
Pimienta negra molida (al gusto)
1 cucharadita de sésamo
Cómo preparar paso a paso baba ganoush o mutabal (paté de berenjena)
Lava y seca la berenjena. Parte en dos longitudinalmente. Coloca en una fuente apta para horno con la piel hacia abajo y haz cortes profundos en forma de rejilla. Asa a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos, hasta que la carne quede muy tierna.
Saca la bandeja y, con ayuda de un tenedor, extrae la carne de la berenjena a un cuenco. En el mortero aplasta el ajo con los cominos y el pimentón. Incorpora el tahini, el aceite y el zumo de limón y mezcla. Añade este aliño a la pulpa de la berenjena, y mezcla bien, puedes ayudarte de la mano del mortero o de un tenedor para ir aplastando la pulpa e integrando con el aliño. Pon a punto de sal y pimienta y rectifica del resto de ingredientes del aliño hasta que quede a tu gusto.
Sirve espolvoreado de sésamo y acompañado de pan de pita.
Trucos y consejos para cocinar un baba ganoush (paté de berenjena) perfecto
→ Si no tienes tahini, puedes hacerlo. Es una pasta a base de semillas de sésamo trituradas. Te dejo la receta de tahini casero.
→ También puedes añadir menta, perejil y otras hierbas aromáticas bien picadas.
→ La melaza de granada es difícil de encontrar, pero en temporada, puedes poner unos granos de esta fruta por encima del baba ganoush al servirlo.
→ Puedes encontrar el nombre de este untable escrito de muchísimas formas: baba ganouj, baba ghanush, baba ganush, baba ganuj, muttabal, mutabbal...
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.