La ensaladilla rusa es una de las recetas de cocina tradicional más populares del mundo. En este caso, he preparado una versión algo diferente, con salmón en vez de atún y aligerando el aliño, usando vinagreta de eneldo y mostaza en vez de mayonesa.
Esta ensaladilla de salmón es ideal como aperitivo o tapa, pero también a la hora de la comida o la cena, pues es bastante contundente, gracias a la clásica base de patata cocida y huevo duro. Las hortalizas de la ensaladilla tradicional dejan paso al aguacate y la cebolla, mientras que los pepinillos sustituyen a las aceitunas.
Puedes preparar esta ensaladilla de salmón con unas horas de antelación y guardarla en la nevera, no conviene hacerla días antes, porque la patata no se conserva demasiado bien, algo que, además, se acentúa al no llevar mayonesa.
¿Te animas a probar esta receta de ensaladilla de salmón?
Receta de ensaladilla de salmón
Ingredientes (para 4 personas):2 huevos
400 gramos de patatas (2-3)
250 gramos de salmón al natural1 aguacate
12 pepinillos pequeños
Un trocito de cebolla
Eneldo
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de vinagre
Sal
Aceite de oliva
Cómo preparar paso a paso ensaladilla de salmón
Cuece los huevos partiendo de agua fría durante 10 minutos. Cuece las patatas enteras sin pelar durante 20 minutos. Pela y trocea los huevos. Pela y trocea las patatas.
Abre las latas de salmón y rompe un poco. Trocea el aguacate y los pepinillos. Pela la cebolla, corta en juliana y métela en un cuenco con agua y hielo.
Prepara el aliño poniendo en un tarro sal al gusto, dos cucharadas de vinagre, una cucharada de mostaza, eneldo al gusto y 5-6 cucharadas de aceite de oliva. Cierra y agita para emulsionar.
→ Elige una buena patata, que aguante la cocción sin romperse. La variedad Monalisa es de las que mejor funciona.
→ Si prefieres usar un filete de salmón fresco, cocínalo a la plancha o en el microondas y deja que temple.
→ Puedes usar mayonesa en vez de vinagreta. Yo he elegido vinagreta porque el salmón ya es graso. Si eliges mayonesa, ten en cuenta que debe ser consistente, pero no demasiado dura, para que se integre perfectamente en la ensaladilla. Puedes mezclarla igualmente con la mostaza y el eneldo.
→ Haz la ensaladilla el mismo día que se vaya a consumir, las patatas tendrán mejor textura.
→ Esta ensaladilla puede servirse templada o fresquita, pero no muy fría, porque tendrá menos sabor. Si lleva varias horas en la nevera, sácala con tiempo para que atempere ligeramente.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.