Las moras son unos pequeños frutos, similares pero de distintas especies, que crecen en árboles y en arbustos, llamados moreras y zarzamoras, respectivamente. Su temporada va de junio a septiembre y están en su punto cuando alcanzan un color negro brillante. Si encuentras moras silvestres, no dudes en recogerlas, tienen un sabor mucho más intenso.
Aunque las moras se pueden tomar frescas, al natural, también están muy ricas con yogur, en batido, en helado, en tarta o en mermelada. Hoy, precisamente, te enseño a cocinar una receta de mermelada casera de moras, para que puedas disfrutarla sobre una galleta, en unas tostadas, con crêpes o acompañando un yogur.
Si te gustan los frutos rojos o las frutas del bosque, no te pierdas esta tarta ni esta otra, prueba esta galette, un pastel Pavlova, alegra tu yogur o prepara unos esponjosos muffins. También puedes ver un enorme surtido de mermeladas de frutas y también de pimiento rojo o de tomate.
¿Te animas a probar esta receta de mermelada de moras?
Receta de mermelada de moras
Ingredientes:500 gramos de moras
150 ml de agua
1 manzana mediana
1 limón (zumo)
300 gramos de azúcar
Cómo preparar paso a paso mermelada de moras
Si vas a hacer la receta al estilo tradicional, lava las moras y coloca en el vaso de una batidora. Añade el agua y tritura. Cuela y pon en una cacerola.
Si vas a hacer la receta en Thermomix, lava las moras y coloca en el vaso. Añade el agua. Programa 10 segundos a velocidad 7. Baja los restos y programa 5 segundos más. Cuela y pon de nuevo en el vaso, limpio.
Si haces la receta al estilo tradicional, corta las manzanas en trocitos muy pequeños o ralla las manzanas con un rallador grueso. Añade a la cacerola. Exprime el limón e incorpora también. Echa el azúcar y cocina a fuego medio-bajo durante 30 minutos. Remueve cada 5 minutos para que la mermelada no se agarre. Si quieres que quede más densa, cocina 5 minutos más.
Si haces la receta con Thermomix, corta las manzanas en trocitos muy pequeños o ralla las manzanas con un rallador grueso. Añade al vaso. Exprime el limón e incorpora también. Echa el azúcar y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3, con el cestillo sobre la tapadera. Si quieres que quede más densa, programa 5 minutos más.
Si haces la receta al estilo tradicional, comprueba que la mermelada está densa y, si tiene algún trocito de manzana, tritura con la batidora.
Si haces la receta con Thermomix, comprueba que la mermelada está densa y, si tiene algún trocito de manzana, programa 15 segundos velocidad progresiva 7-10.
En ambos casos, rellena los botes, cierra y, una vez fríos, guarda en la nevera.
Lista para comer.
Trucos y consejos para cocinar mermelada de moras
→ La cantidad de azúcar puedes ajustarla a tu gusto, pero si pones menos, se conservará durante menos tiempo.
→ Los botes se conservan unos 3 meses en perfecto estado en la nevera. Si quieres que se conserven a temperatura ambiente hasta que los abras, tienes que usar tarros y tapaderas esterilizadas y hacer vacío.
→ ¿Te ha gustado esta receta? No dejes de probar otras recetas de mermelada, pero también los muffins de queso y mermelada de higo, las galletas linzer, el helado de cheesecake o la dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier.
2 comentarios
las moras son una absoluta delicia!!! y en el caso de hacerlas en mermelada, si que interesa colar las pepitas, sino la verdad es que son algo molestas
ResponderEliminarCuanto duran las fresas en vinagre en el frigorífico
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.