dulces y postres

Bizcocho de higos, nueces y miel

11.8.24

Bizcocho de higos, nueces y miel

La temporada de higos es muy corta, por eso, cuando llega el final del verano hay que aprovechar para cocinar con ellos. Apenas podemos encontrarlos en agosto y septiembre, y una de las mejores formas de usarlos es preparando este maravilloso bizcocho de higos, nueces y miel, ya que esta fruta combina fenomenal con los frutos secos.

Bizcocho de higos, nueces y miel

Los higos son frutos de piel suave, interior jugoso y con un característico crujido de sus semillas al comerlos. Perfectos para integrarse en el interior de este bizcocho de fruta, muy tierno y aromático, tiene la dulzura justa, una miga muy jugosa y el punto crujiente de las nueces. ¡Es una maravilla!

Bizcocho de higos, nueces y miel

¿Te animas a probar esta receta de bizcocho de higos, nueces y miel?

Receta de bizcocho de higos, nueces y miel

Ingredientes:
300 gramos de harina
2 cucharaditas de impulsor químico ('levadura' de bizcocho)
½ cucharadita de canela
½ cucharadita de sal
300 gramos de higos
60 gramos de nueces
1 naranja
170 gramos de azúcar moreno
3 huevos L
120 ml de aceite de oliva suave
120 ml de leche
2-3 cucharadas de miel

Cómo preparar paso a paso un bizcocho de higos, nueces y miel

Forra un molde de bizcocho y reserva. Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo sin ventilador.

Cómo forrar un molde de plum cake

Tamiza la harina, el impulsor, la sal y la canela y mezcla bien con unas varillas. Reserva. Trocea las nueces y reserva. Lava y seca los higos. Reserva tres y trocea el resto. Reserva también los higos troceados.

Receta de bizcocho de higos, nueces y miel

Lava y seca la naranja y ralla la cáscara. Exprímela y reserva el zumo. Pon en el bol de un robot el azúcar y la ralladura de naranja y pulveriza a máxima potencia. Si no tienes robot, frota con los dedos para impregnar el azúcar con el aroma de la fruta. Pon en el cuenco de una amasadora junto a los huevos y bate con varillas durante unos 5 minutos hasta que la mezcla crezca y tenga un tono amarillo pálido.

Receta de bizcocho de higos, nueces y miel

Echa poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir a velocidad baja. Añade igualmente la leche y, por último, 60 ml zumo de naranja.

Receta de bizcocho de higos, nueces y miel

Incorpora la mitad de la mezcla de harina y bate lo mínimo para integrar. Añade la otra mitad y vuele a batir hasta que se integre. Echa las nueces e integra con una espátula y haz lo mismo con los higos, con cuidado para que no se rompan.

Receta de bizcocho de higos, nueces y miel

Vierte la masa en el molde y golpea suavemente contra la encimera, sobre un trapo, para que se reparta la masa de manera uniforme y salgan las burbujas. Hornea en la parte central del horno durante una hora. Comprueba que está listo pinchando en el centro con una brocheta y vigilando que salga limpia. Saca el molde a una rejilla y deja que temple. Desmolda y deja enfriar completamente sobre la rejilla. Cuando esté totalmente frío, coloca por encima los tres higos que habías reservado, cortados en cuartos, y riega con un hilito de miel.

Receta de bizcocho de higos, nueces y miel

Listo para servir.

Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de higos, nueces y miel perfecto

→ Puedes conservarlo durante 3-4 días cubierto a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, en la nevera.

→ Si no te gustan los higos o no están de temporada (sólo hay en agosto y septiembre), puedes preparar este bizcocho con otras frutas como melocotón, ciruela, plátano, fresas...

→ También puedes elegir tus frutos secos favoritos o los que mejor combinen con la fruta elegida.

→ Si no quieres poner zumo, puedes cambiarlo por más leche. Y la ralladura de naranja puedes sustituirla por ralladura de limón o mandarina.

→ Puedes cortar en rebanadas y congelar bien envuelto en dos capas de film transparente. Para descongelar, saca las rebanadas que quieras y deja 1-2 horas a temperatura ambiente, o coloca sobre un tostador para descongelar en un par de minutos.

→ Si te gustan los higos tienes que probar:

→ Receta basada en el plum cake de higos, pistachos y miel, de Rosa M. Lillo (Pemberley Cup&Cakes) para Claudia y Julia.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram