Si quieres preparar el aperitivo perfecto, es imprescindible elegir bien el pan. Para untar o picotear, me gustan las tostadas finas y crujientes, tipo crackers. Las hay de muchos tipos, pero en esta ocasión te enseño a preparar unas rebanadas de frutos secos y semillas que, además de estar muy ricas, son llamativas y te ayudan a decorar el plato.
Yo suelo echar en la masa los frutos secos que tengo a mano, al igual que las frutas desecadas o las semillas; pero, a veces, elijo combinaciones más sencillas. Están especialmente ricas las tostadas crujientes de pistachos y arándanos, las de nueces y pasas, las de almendras y dátiles... También puedes prescindir de las frutas desecadas, si no te gustan, aunque el punto de dulzor queda fenomenal con el queso, los patés o los embutidos.
La masa para cocinar estas tostadas de frutos secos y semillas se hornea en un molde tipo plum cake y, una vez fría, se congela. Después, se corta con un cuchillo panero, de los grandes de sierra. Estas son las claves para poderlas cortar bien finas y que queden rebanadas crujientes tras su segundo horneado. La técnica es similar a la de los biscotti italianos, aunque ésa es una masa de galletas.
¿Te animas a probar esta receta de tostadas crujientes de frutos secos y semillas?
Receta de tostadas crujientes de frutos secos y semillas
Ingredientes (para unas 50 unidades):125 gramos de harina de trigo
125 gramos de harina integral de espelta
10 gramos de impulsor químico ('levadura' de bizcocho)
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de sal
90 gramos de frutos secos
90 gramos de frutas desecadas
90 gramos de semillas
275 gramos/ml de agua
Cómo preparar paso a paso tostadas crujientes de frutos secos y semillas
Precalienta el horno a 175ºC, con calor arriba y abajo, sin aire. Pon en un recipiente amplio las harinas, el impulsor ('levadura'), el azúcar y la sal. Pela los frutos secos y trocea si son muy grandes. Añade al recipiente de las harinas. Prepara las frutas desecadas y trocea si son muy grandes. Añade al recipiente de las harinas.
Prepara las semillas y añade al recipiente de las harinas. Mezcla muy bien, es fundamental que todos los trozos de frutos secos, frutas desecadas y semillas queden totalmente impregnados de harina para que no se vayan al fondo al hornear la masa. Incorpora el agua (a temperatura ambiente) y mezcla hasta que no quede nada de harina seca.
Forra un molde tipo plum cake con papel de hornear.
Echa la masa y extiende para que quede repartida de manera homogénea. Hornea a media altura durante 35 minutos. Saca, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté completamente frío, envuelve en papel de horno y film transparente y congela durante 2-3 horas. Precalienta de nuevo el horno a 175ºC con calor arriba y abajo y ventilador. Prepara dos bandejas de horno y cubre con papel vegetal. Con un cuchillo panero (largo y dentado) corta el pan en rebanadas muy finas, de 1-2 mm. Si la punta está irregular, retira esa parte. Extiende las rebanadas sobre las bandejas y hornea durante unos 10-12 minutos. Deben quedar ligeramente doradas y secas. Saca, deja enfriar sobre una rejilla completamente para que no se humedezcan y guarda en una lata.
→ Las tostadas se pueden hacer con los frutos secos, desecados y semillas que más te gusten. Puedes elegir uno de cada o combinarlos, a tu elección. Yo puse:
· Frutos secos: almendras, nueces y pistachos a partes iguales (30 gramos de cada). Puedes probar con cacahuetes, anacardos, avellanas... mejor si son crudos y sin sal.
· Frutas desecadas: arándanos desecados, uvas pasas y orejones a partes iguales (30 gramos de cada). También quedan bien las pasas amarillas, los dátiles, las ciruelas secas, la calabaza confitada...
· Semillas: dos partes de pipas de calabaza y de pipas de girasol (20 gramos de cada); una parte de sésamo blanco, sésamo negro, lino dorado, chía y semillas de amapola (10 gramos de cada).
→ También puedes añadir hierbas aromáticas a la masa.
→ Si congelas el pan durante más de 2-3 horas, cuando vayas a cortar las rebanadas, sácalo y deja a temperatura ambiente unos 15 minutos. A continuación, ve cortando las rebanadas.
→ Estas tostadas duran unos días en perfecto estado en un lugar fresco y seco. Si quieres hacerlas con más antelación, puedes preparar la masa, hornear el pan y congelarlo. La víspera de usarlas, saca el pan, corta en láminas, hornea y deja enfriar.
→ Estas tostadas combinan fenomenal con queso de untar, con salmón marinado, con patés y untables, en tablas de quesos... y son ideales para servir en Navidad y ocasiones especiales.
→ Esta receta de tostadas crujientes de frutos secos y semillas está inspirada en los crisps o crakers de blogs americanos como Dinner with Julie o The Kitchn, aunque sus recetas usan buttermilk (suero de leche) en vez de agua y ponen mucha más azúcar a la masa, haciendo algo a medio camino entre pan y galletas. De hecho, estéticamente, se asemejan a los biscotti o cantuccini, unas populares galletas italianas.
4 comentarios
qué maravilla, te han quedado de lujo total, muy profesionales
ResponderEliminarMuchas gracias. Ya me contarás qué tal te quedan si las pruebas.
EliminarNos ha encantado la receta, tan solo una duda, yo soy Celiaco y voy a intentar hacerla con harina sin gluten, alguna recomendación??
ResponderEliminarUn saludo y muchas gracias.
Hola, no te puedo decir porque no lo he probado. Lo siento.
Eliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.