Jugoso y de sabor intenso, este bizcocho de chocolate y kéfir es un auténtico placer. Lo he acompañado de una ganache montada, para convertirlo en tarta de cumpleaños. Sencillo de preparar, lo más complicado será decorarlo, aunque no es ni mucho menos imprescindible.
En el blog hay muchas y variadas recetas de bizcocho de chocolate, pero esta tiene unos matices especiales. Por un lado, el sabor del kéfir es más pronunciado que el del yogur; por otro, el café potencia el sabor del cacao. Además, lleva una cantidad de azúcar menor de lo habitual, por lo que el dulzor es contenido.
Por supuesto, si no tienes, no encuentras o no te gusta el kéfir, puedes sustituirlo por yogur. Y, si en casa sois muy golosos, puedes poner un poco más de azúcar tanto blanquilla como moreno (lee el apartado de 'Trucos y consejos'). Si lo van a tomar niños, puedes cambiar el café por descafeinado o por agua.
¿Te animas a probar esta receta de bizcocho de chocolate y kéfir?
Receta de bizcocho de chocolate y kéfir
Ingredientes (para un molde alargado, tipo plum cake):75 gramos de cacao puro en polvo
200 gramos de harina
8 gramos de bicarbonato (media cucharada)
8 gramos de impulsor químico (media cucharada)
5 gramos de sal (una cucharadita)
2 huevos L
150 gramos de aceite de girasol
150 gramos de azúcar
75 gramos de azúcar moreno
200 ml de café suave*
50 gramos de pepitas de chocolate negro
Fideos de chocolate (opcional, para decorar)
*Si es un café fuerte, pon 100 ml de café y 100 ml de agua
Cómo preparar paso a paso un bizcocho de chocolate y kéfir
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. En un bol mezcla el cacao, la harina, el bicarbonato, el impulsor químico y la sal. Mezcla y reserva. En el cuenco de la amasadora (o en un bol amplio, si vas a hacerlo a mano) bate los huevos, el kéfir, el aceite y los azúcares.
Cuando la masa sea homogénea, añade un tercio de la mezcla de harina y bate de nuevo. Incorpora la mitad del café y vuelve a batir. Repite con otro tercio de la mezcla de harina, batiendo hasta integrar.
Añade la otra mitad del café, bate y echa el último tercio de la mezcla de harina. Bate de nuevo y termina de integrar con ayuda de una espátula.
Forra el molde con papel de horno y echa la mezcla. Golpea suavemente contra la encimera para que salgan las burbujas de aire. Reparte las pepitas de chocolate por encima y mete en el horno a media altura sobre una rejilla. Hornea durante 40-45 minutos, hasta que al pinchar por el centro con una brocheta, el palito salga limpio o con alguna miga pegada.
Mientras se hornea, prepara la ganache. Trocea el chocolate y reserva. Pon la nata en un recipiente apto para microondas y calienta hasta que esté a punto de romper a cocer. Vierte sobre el chocolate y deja reposar durante un minuto. Mezcla con ayuda de una varilla hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Pon un film tocando la superficie y deja enfriar en la nevera.
Cuando el bizcocho esté listo, saca del horno, deja reposar 5 minutos y desmolda. Coloca sobre una rejilla para que se enfríe.
Cuando la ganache haya cogido consistencia (al menos 4 horas), monta con ayuda de una varilla. Si quieres que quede como el mío, coloca en una manga pastelera con boquilla redonda grande y decora el bizcocho con pegotes de ganache cubriendo toda la superficie. Pon unos fideos de chocolate sobre la ganache.
Listo para servir.
Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de chocolate y kéfir perfecto
→ La proporción de azúcar es bastante ajustada. Puedes incrementar el azúcar blanquilla hasta 200 gramos y el azúcar moreno hasta 100 gramos, sin ajustar ningún otro ingrediente.
→ Este bizcocho no sabe a café, se usa este ingrediente para potenciar el sabor a cacao y chocolate. Es importante que no uses un café muy cargado, porque entonces, sí dará sabor. Puedes usar café suave o, si es fuerte, poner sólo 100 ml y sustituir los otros 100 ml por agua. Si lo van a tomar niños o prefieres evitar la cafeína, utiliza café descafeinado. También puedes prescindir completamente del café y usar agua, en este caso el sabor del bizcocho será más suave.
→ Puedes prescindir de la ganache de chocolate y tomar el bizcocho solo o espolvoreado con azúcar glacé. También puedes ponerla a cucharadas por encima, sin usar manga pastelera.
→ ¿Por qué mezclas azúcar blanca y azúcar moreno? Puedes usar uno solo, el que prefieras. En este caso uso ambos porque el azúcar moreno da un sabor acaramelado, pero no quería que se notara demasiado, por eso la combinación. Lo que no se pueden usar son sustitutos como dátiles o edulcorantes, pues el azúcar contribuye a dar estructura al bizcocho.
→ ¿Puedo usar harina integral? Sí, aunque en este caso te recomiendo que uses harina blanca para conseguir una textura muy suave.
→ ¿Qué es el impulsor químico? La típica 'levadura' de bizcocho, de color blanco y aspecto de polvo fino.
→ Conserva este bizcocho cubierto con un paño o en una bolsa de plástico apta para uso alimentario, durante un máximo de 3 días. También puedes congelarlo, entero o cortado en rebanadas, bien cubierto con film transparente. Para consumirlo puedes sacarlo un par de horas antes o descongelar las rebanadas en el tostador vuelta y vuelta. Si lo vas a congelar, no le pongas ganache de chocolate, congela solo el bizcocho.
→ Si te gusta este bizcocho, puedes ver otras muchas recetas de bizcocho de chocolate.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.