Las puches o puchas son un dulce típico del centro de España que se prepara tradicionalmente el Día de todos los Santos. Consiste en unas gachas dulces muy espesas, aromatizadas con anís y cítricos. Un postre humilde, elaborado con ingredientes sencillos, que, en algunas zonas, se consideraba como las 'natillas de pobres'.
La receta de puches es fácil de cocinar. Lo único que necesitas es un poco de paciencia para que queden muy cremosas, densas y sin grumos. Se elaboran de forma parecida a una bechamel, tostando la harina e incorporando después la leche o el agua. Todo el proceso se hace sin dejar de remover.
Si vas a hacer puches, ten en cuenta que se pueden preparar -como ya adelantado- con agua o con leche, según la tradición de cada casa. En función de cuál de los dos ingredientes lleven, quedarán de color blanco amarillento o de un tono grisáceo traslúcido. Lo que no puede faltar es un puñado de picatostes para acompañar.
¿Te animas a probar esta receta de puches? Cada 1 de noviembre también son propios en España dulces como los buñuelos de viento, los panellets de almendra o de piñones o los huesos de santo.