carne

Paletilla de cabrito asada

10.11.24

Cabrito asado

El cabrito lechal, también llamado chivo, es un animal de carne tierna y sabor delicado. Aunque se puede cocinar de distintas formas, preparar el cabrito asado permite poner en valor sus piernas o paletillas. Puedes también prepararlo utilizando recetas de cordero, dando un poco más de tiempo al cocinado del cabrito, porque su carne ofrece una mayor resistencia.

Cabrito asado

La receta de paletilla de cabrito asado es muy sencilla y consiste en aderezar la carne y dejar que se hornee durante un par de horas o algo más, dándole la vuelta cada media hora para que su cocción sea uniforme y quede un bonito color dorado. Podemos aprovechar que el horno está encendido para preparar una guarnición de patata y cebolla asadas.

Cabrito asado

Es un plato perfecto para las comidas o cenas de Navidad o para ocasiones especiales. ¿Te animas a probar esta receta de cabrito lechal al horno?

Receta de paletilla de cabrito asada

Ingredientes (para 4 personas):
4 patatas medianas (o 2 grandes)
2 cebollas
1 cabeza de ajos
4 paletillas de cabrito
Aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de Jerez
125 ml de vino blanco
Sal
Romero
Tomillo

Cómo preparar paso a paso paletilla de cabrito asada

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Unta una fuente de horno con aceite de oliva. Pela las patatas y corta en rodajas de medio centímetro, aproximadamente. Reparte sobre la bandeja, pon a punto de sal y añade romero y tomillo.

Receta de cabrito asado: la patata

Pela la cabeza de ajos y reparte los ajos en dos. Haz un corte en la mitad de los dientes de ajo, sin pelar y reparte sobre la patata. Pela las cebollas y corta en rodajas. Separa los aros y reparte sobre la patata. Añade sal, tomillo y romero. Reserva.

Receta de cabrito asado: la cebolla

Coloca el resto de los dientes de ajo en un mortero junto con tomillo y romero. Machaca hasta formar una pasta. Coloca las paletillas sobre una rejilla puesta encima de una bandeja, pon la carne a punto de sal y unta con la mezcla de ajo y especias. Echa un poco de agua sobre la bandeja y una cucharada de vinagre de Jerez. Mete en el horno a media altura. Necesitará unas 2 horas de horneado total.

Receta de cabrito asado: aliño de la carne

Pasada la primera media hora, da la vuelta a las paletillas, echa un poco de su jugo por encima y sube un poco la bandeja para introducir debajo la bandeja con la patata y la cebolla. Pasada otra media hora, vuelve a dar la vuelta a la carne y echa de nuevo su jugo por encima.

Receta de cabrito asado: horneado (I)

Da la vuelta de nuevo a la carne, riega con su jugo y comprueba si la guarnición está lista, pinchando la patata. Si lo está, saca la bandeja y reserva tapada. Baja un poco la bandeja de la carne, sube la temperatura a 200ºC y hornea media hora más, añadiendo el vino blanco y otra cucharada de vinagre de Jerez.

Receta de cabrito asado: horneado (II)

Cuando el cabrito esté tierno (si son paletillas lechales tardarán entre 2 horas y 2:30) y dorado (si no lo está, pon el grill durante 3-5 minutos), saca. Emplata con la patata y la cebolla en la base y la paletilla y el jugo por encima.

Receta de cabrito asado: emplatado

Sirve caliente.

Trucos y consejos para cocinar una paletilla de cabrito asada perfecta

→ El cabrito requiere tiempo, ten paciencia y procura no abrir el horno más que cuando sea necesario para regar la carne.

→ Para esta receta, te recomiendo usar cabrito lechal, es el más pequeño y de sabor más suave. Si son más grandes, calcula una paletilla para dos personas.

→ Ajusta el tiempo de horno en función del tamaño de las paletillas. Si pesan en torno a 1 kilo, necesitarán entre 2:00 y 2:30 horas de horno (en total).

→ Elige las hierbas aromáticas que más te gusten para dar sabor al cabrito. Yo he elegido tomillo y romero, pero puedes poner orégano, perejil... También puedes combinar ramas frescas con hierbas secas para conseguir un resultado óptimo.

→ Si quieres que el cabrito esté espectacular, usa ingredientes de calidad. Yo he utilizado: ajo morado de Las Pedroñeras, cebolla de La Mancha, aceite de oliva virgen extra D.O. Montes de Toledo y un vino blanco D.O. La Mancha (como siempre digo, elige uno del que te puedas beber una copa).

→ Lo ideal es tomar estas paletillas recién hechas. Si vas a tardar 2-3 horas en servir el cabrito, espera a que se enfríe un poco el horno y deja la carne dentro, tapada, con el horno apagado. Cuando lo vayas a servir, caliéntalo en el horno durante unos minutos a 50ºC.

→ Por supuesto, si sobra, puedes conservar la carne y su guarnición en la nevera, dentro de un recipiente hermético con el jugo, para que no se reseque. Aguanta 3-4 días.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram