El rape es un pescado de carne muy apreciada, blanca y sin espinas, lo que lo convierte en ideal para niños o personas que no quieren encontrarlas. Se trata de una especie con muy bajo índice de grasa, que cuenta con proteínas de alto valor biológico y cuya carne es muy digerible. Además, en este caso va acompañado de una crema de hortalizas asadas, que queda deliciosa.
Existen tres tipos de rape diferentes: negro, rosado y blanco. Para distinguirlos, hay que fijarse en el interior de su barriga, ya que es exactamente igual por fuera. El más valorado es, sin duda, el rape negro, especialmente el gallego, que se captura por flota de bajura y que llega muy fresco a puerto. Su calidad se nota: es el que menos mengua a la hora de cocinarlo.
Hay que tener en cuenta que la cabeza del rape supone casi la mitad de su peso total, aunque con esta parte y su hueso central se puede hacer una sopa de pescado espectacular. Para esta receta de rape con gambas y ajada usaremos la parte más ancha de la cola y potenciaremos su sabor con un aceite de ajo y pimentón, poniendo como base una crema de hortalizas asadas.
¿Te animas a probar esta receta de rape con gambas y ajada?
Receta de rape con gambas y ajada
Ingredientes (para 4 personas):4 trozos de cola de rape de unos 200 gramos
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
-Para la crema de hortalizas asadas:
1-2 ajos
1 cebolla
1 pimiento rojo
2-3 tomates
2-3 zanahorias
100 ml de caldo de verdura
1 cucharadita de albahaca seca
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar paso a paso rape con gambas y ajada
En primer lugar, prepara una crema de hortalizas asadas. Con las cantidades que detallo, sobrará. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Envuelve los dientes de ajo, con piel, en papel de aluminio. Pela las zanahorias. Coloca todas las hortalizas en una bandeja de horno untada con aceite de oliva. Hornea durante unos 45 minutos. Tritura, añade, si es necesario, un poco de caldo de verduras para que quede con una consistencia adecuada y albahaca. Vuelve a triturar y ajusta de sal. Reserva.
Limpia el rape, marca en una sartén con aceite de oliva y reserva caliente. En la misma sartén, saltea las gambas y reserva calientes.
En la misma sartén, pon 6 cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Añade los ajos exprimidos o picados muy finos y saltea. Incorpora el pimentón y apaga el fuego. Mezcla rápido para que no se queme. Reserva. Emplata con la crema caliente, el rape, las gambas y una cucharada de la ajada por encima.
Sirve caliente.
Trucos y consejos para cocinar un rape con gambas y ajada perfecto
→ Usa un buen aceite de oliva para la ajada y, si puedes, ajo morado y pimentón ahumado.
→ El pimentón puede ser dulce o picante, a tu gusto.
→ Esta crema de hortalizas asadas combina a la perfección con el rape, aunque no es obligatorio prepararla. Si no quieres hacerla, puedes acompañar este rape con una patata asada o una ensalada.
→ La crema de hortalizas asadas se puede hacer con 2-3 días de antelación. Además, sirve para tomar sola como primer plato.
→ Si te gusta el rape, no te pierdas los rollitos de rape con tomate seco y jamón, las brochetas de rape y verduras o la sopa de pescado y marisco. En la sopa puedes usar las puntas y trocitos de rape que queden al sacar los mejores trozos de los lomos para platos como este.
→ En el blog hay un montón de recetas de pescado y marisco.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.