­

Marmitako de atún

30.3.25

Marmitako de atún

El marmitako es un guiso de pescado con patatas y hortalizas típico del norte de España. Recibe diferentes nombres, como marmita en Asturias y Cantabria, o marmite en Francia, apelativos que invocan al recipiente en que se prepara; aunque con una ligera variación -lleva pan tostado- encontramos el sorropotún en la zona de San Vicente de la Barquera.

Marmitako de atún

Este guiso marinero tiene su origen en la cocina de los barcos, donde los propios pescadores lo elaboraban, especialmente en verano, cuando el bonito está de temporada. Con el tiempo llegó a las casas y hoy es un plato tradicional de la cocina vasca que se elabora cada vez más en toda España.

Marmitako de atún

Normalmente se prepara con atún o bonito, aunque también queda muy rico con otros pescados, ya sean azules, como el salmón o el emperador, o blancos, como el bacalao o la merluza; y también hay quien lo cocina con sepia o chipirones. No deja de ser un puchero de patata con aires marineros.

Marmitako de atún

¿Te animas a probar esta receta de marmitako de atún?

Receta de marmitako de atún

Ingredientes (para 4 personas):
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 tomate
600 gramos de patatas
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de carne de pimiento choricero
1 hoja de laurel
125 ml de vino blanco o espumoso
250 ml de caldo de pescado o agua
400 gramos de atún fresco o bonito
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso marmitako de atún

Pon un par de cucharadas de aceite en una olla y calienta a fuego medio. Corta la cebolla en juliana y el pimiento verde en trozos no muy grandes. Pon en la olla junto con los dientes de ajo triturados o picados finos. Rehoga. Incorpora el tomate pelado y rallado y sigue rehogando.

Receta de marmitako de atún

Pela y chasca las patatas (hunde el cuchillo y haz palanca para arrancar los trozos), incorpora a la olla y rehoga. Añade el pimentón, la carne de pimiento choricero, la hoja de laurel y mezcla. Sube un poco el fuego e incorpora el vino.

Receta de marmitako de atún

Cuando el alcohol se haya evaporado, añade el caldo de pescado o agua, cierra la olla y cocina a fuego lento 18 minutos. Deja que la olla pierda la presión, abre con cuidado y comprueba que las patatas están tiernas. Añade el atún o bonito el dados y agita la olla despacio haciendo círculos, para que la patata espese el caldo. Cocina con la olla destapada a fuego lento durante 5 minutos. Prueba el punto de sal y ajusta.

Receta de marmitako de atún

Sirve recién hecho.

Trucos y consejos para cocinar un marmitako de atún perfecto

→ Si quieres usar caldo de pescado, hazlo con la cabeza y espina del atún. Si no, usa agua, para no mezclar sabores diferentes. Con el sofrito y el vino, el guiso tendrá sabor suficiente.

→ Si no tienes carne de pimiento choricero, no la pongas.

→ Puedes usar vino blanco, vino espumoso, sidra o cerveza. Si no quieres usar alcohol, añade más agua. Si lo usas, elige uno del que te puedas beber una copa.

→ La cantidad de líquido es orientativa, lo importante es que las patatas estén cubiertas antes de cerrar la olla para que queden tiernas.

→ ¿Sabes qué es chascar las patatas? Consiste en ayudarse del cuchillo para arrancar trozos ('cascos'), con el objetivo de que no quede un corte limpio, sino irregular. De esta forma, la patata soltará más almidón y esto hará que el caldo 'engorde', es decir, que quede espesito, trabado. Si, aun así, queda demasiado líquido, también puedes triturar un par de trozos de patata, añadirlos y mezclar.

→ Si haces el guiso en una cacerola en vez de en olla rápida, calcula unos 20-22 minutos de cocción de las patatas y unos 5 más una vez añadido el pescado.

→ Si quieres prepararlo con antelación, puedes hacer el sofrito hasta antes de añadir las patatas a la olla. Una vez frío el guiso, lo guardas en un recipiente hermético en la nevera. Cuando vayáis a comerlo, calientas el guiso, añades las patatas chascadas y sigues el proceso tal como describo paso a paso. Incluso, puedes hacer más cantidad y, antes de añadir las patatas, congelar una parte.

→ Si te sobra, puedes guardarlo 1-2 días en la nevera, siempre con las patatas completamente cubiertas de caldo para que mantengan su textura suave o, como se suele decir, para que no se pongan 'zapateras'. Las patatas guisadas no se pueden congelar en ningún caso.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

¿PINEAMOS?