Si te gustan los canelones, pero buscas una versión más ligera, esta receta de falsos canelones de puerro es para ti. Usaremos para formarlos las capas exteriores del puerro en vez de láminas de pasta y los cubriremos con bechamel de calabacín, logrando, además de incorporar más verdura, un plato sin gluten.
En este caso he elegido para el relleno un sofrito de verduras con pescado y marisco, concretamente merluza y gambas, aunque se pueden sustituir por otros, y también preparar canelones veganos, usando sólo verduras y hortalizas o incorporando legumbres o proteína vegetal a la mezcla. También puedes usar un relleno frío, tipo ensaladilla.
Cuando tengas los falsos canelones rellenos, toca cubrirlos. Lo tradicional es usar una salsa bechamel, pero yo he aligerado el plato más aún, usando bechamel de calabacín. En función del relleno, le irá más una salsa u otra, por ejemplo, si eliges un relleno frío, puedes poner mayonesa o salsa de yogur.
¿Te animas a probar esta receta de canelones de puerro rellenos de merluza y gambas?
Receta de canelones de puerro rellenos de merluza y gambas
Ingredientes (para 4 personas):1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias
250 gramos de champiñones
400 gramos de merluza
150 gramos de gambas
250 ml de caldo de pescado
3-4 puerros gruesos
Pimienta negra molidaAceite de oliva
Sal
200 gramos de bechamel de calabacín
80 gramos de queso rallado
Cómo preparar paso a paso canelones de puerro rellenos de merluza y gambas
Si lo vas a hacer al estilo tradicional, pica la cebolla y los dientes de ajo. Calienta un par de cucharadas de aceite y rehoga, a fuego lento, evitando que coja color. Pasados unos 5 minutos, añade la zanahoria picada y los champiñones picados.
Si usas Thermomix, pon dos cucharadas de aceite en el vaso y calienta 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade la cebolla troceada y los dientes de ajo y programa 5 segundos velocidad 5. Baja los restos de las paredes y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y medio. Incorpora la zanahoria pelada en trozos y los champiñones por la mitad y programa 5 segundos velocidad 5. Baja los restos de las paredes y, si fuera necesario, programa 3 segundos a velocidad 5 para que quede picado fino.
Cuando estén tiernas, saca, seca y extiende sobre una tabla. Pon un par de cucharadas de la mezcla de pescado y enrolla. Coloca en una fuente.
Añade la bechamel de calabacín por encima, un poco de queso rallado y gratina.
Sirve recién hecho.
Trucos y consejos para cocinar unos canelones de puerro rellenos de merluza y gambas perfectos
→ Puedes cambiar la merluza por cualquier otro pescado blanco o por salmón.
→ Puedes sustituir las gambas por langostinos, gambones, siempre crudos; o prescindir del marisco.
→ Si quieres hacer canelones al estilo tradicional, puedes usar placas de pasta en vez de puerro y preparar una bechamel 'normal' con mantequilla, harina y leche.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.